Publicidad:
La Coctelera

verrattigio

10 Noviembre 2009

Equipo 6: Modelo de Regulación del Servicio Publico de las telecomunicaciones en América Latina. Fecha de exposicion Viernes 13/11/2009.

Modelos de Regulación de las Telecomunicaciones en Argentina:

Servicios de telefonía e Internet:

El sistema de telefonía argentino fue privatizado durante la década del 90. Aún así, todavía muchas familias no disponen de teléfonos fijos. La privatización trajo consigo un cambio en los números de los teléfonos fijos y un marcado crecimiento en el mercado de la telefonía móvil desde la recuperación económica, ya que la gente prefiere un móvil barato que una línea fija.

  • Líneas fijas : 8,9 millones (mayo de 2006)
  • Móviles: 40 millones (102 cada 100 personas)
  • Teléfonos Públicos : 158.100 (Febrero de 2006).
    500.000 de esos teléfonos móviles pertenecen a chicos de 5 a 15 años.

La red de Telefonía doméstica se envía por repetidores de microondas de radio y un sistema de satélite con 40 estaciones en Tierra. En un mes de servicio hay 908.763.000llamadas locales, 188.869.000 llamadas interurbanas y 14.239.000 llamadas internacionales (Datos de febrero de 2006)

Las comunicaciones internacionales usan 3 Satélites: 3 Intelsat (En el Océano Atlántico, dos puntos de acceso cerca de Buenos Aires y el Atlantis II, que es un cable submarino. Pronto esto será reemplazado por cables de fibra óptica, pudiendo correr a 2,5 GB/s.

Monopolio de Compañías.

En los años 90, el sistema telefónico argentino (el cual era propiedad de ENTEL, compañía que pertenecía al estado) fue vendido a dos corporaciones privadas que querían invertir en Argentina: Telefónica, una empresa española, y la compañía italiana-argentina Telecom. El país se dividió en 2 zonas, cada compañía abastecía a una de manera exclusiva.

El estado fue otorgándole el control de la telefonía progresivamente. Al principio, les permitió que pudieran proporcionar llamadas internacionales, después telefonía móvil, y por último, proporcionar la telefonía al servicio doméstico.

Arnet es parte de Telecom, y se encarga de ofrecer Internet a los usuarios de dicha empresa. Por otra parte, compañías como Flash ofrecen a los usuarios de Telefónica y Telecom lo mismo que proporciona Arnet.

En el año 2007, las compañías Telecom (Arnet), Flash y Fibertel empezaron a sobrevender los servicios de Internet, provocando así la saturación del servicio en todo el país. La saturación (especialmente en las horas pico, de 9 a 23 horas) se refleja en la lentitud de navegación y descargas, tazas de ping demasiado altas en los juegos multiplayer, etc. Como el efecto, Fibertel y Flash han empezado a limitar las descargas P2P. Arnet, por su parte, disminuyó la inversión en el soporte técnico, contratando muchas veces a los operadores sin experiencia. Docenas de miles de los usuarios descontentos han hecho los reclamos, pero hasta el momento, 2008, ninguna de las compañías ha dado una solución.

Actualmente se encuentra en expansión una 3ª compañía de teléfonos, es Telmex, esta compania presta sus servicios por tecnología de LDMS (Local Multipoint Distribution Service Sistema de Distribución Local Multipunto). Ofrecen el servicio de crecimiento inmediato, que colocan una antena en la terraza y apuntan a una radiobase, luego dentro de la casa colocan las terminales de teléfono e Internet. Es un servicio muy prometedor si la empresa lo tomase en serio y pusiese mas celeridad con respecto a la solución de los problemas

Televisión, Radio e Internet.

Radio

Emisoras de radio en sintonía...

  •  
    • AM: 260 (incluyendo 10 que se encuentran actualmente inoperativas)
    • FM: Número desconocido (Probablemente haya más de 1000)
    • Onda corta: 6 (dato del año 1998)
  • Receptores de radio: 24 millones aproximadamente

Televisión.

  • Emisoras (canales) de televisión: 42 (más 444 repetidores) (dato del año 1997)
  • Televisores: 14 millones (2007)
  • Código del país: AR

Internet.

Además de las conexiones a Internet pagadas a través de mensualidades (o por tarifas planas), en Argentina hay proveedores de Internet que tienen un acuerdo comercial con las compañías telefónicas. Este acuerdo consiste en que el usuario sufre un aumento leve en su tarifa a cambio de disfrutar de servicio telefónico y de internet.

El número de usuarios conectados a Internet por medio de un módem se ha reducido drásticamente en el año 2005. Esta reducción se debe al crecimiento de la conexión a internet por Banda ancha. A finales del año 2005, había 794.614 conexiones por banda ancha y 508.608 que se conectaban por módem. De estas conexiones, el 47.1% se localiza en Buenos Aires, el 26.4% en la provincia de Buenos Aires, el 7.1% en Santa Fe y el 6.4% en Córdoba.

Se incorporaron a finales de 2005 192.279 nuevas conexiones, de ellas sólo 59.179 corresponden a nuevas conexiones a través de módem. De estas nuevas conexiones, el 47,1% se localizan en Buenos Aires, el 26.4% en la provincia de Buenos Aires, el 7,1% en Santa Fe y el 6,4% en Córdoba.

El número de cuentas de Correo electrónico se calcula en 3.750.000 con un tráfico mensual estimado de 653 millones de mensajes.

El dominio que se usa en Argentina es .ar.

Los principales canales televisivos que transmiten desde Buenos Aires son: Canal Trece, América TV, Telefe, Canal 9 y Canal 7, siendo este último de propiedad estatal y el único de alcance totalmente nacional. Aun así, los demás suelen ser retransmitidos, en todo o en parte, por canales provinciales. También hay un canal educativo y estatal, Encuentro. Asimismo, Argentina se destaca por poseer una gran oferta de canales de televisión por cable. Según datos de 2001, la gran mayoría de los hogares posee televisión y el 54% cuenta con TV por cable, una de las penetraciones más altas de América Latina.

 En marzo de 2008, se estimaba que el parque de computadoras en Argentina era de 7 millones. A finales de 2007, la disponibilidad de internet alcanzó al 39.7 % de la población, con más de 16 millones de usuarios, y las conexiones por banda ancha en marzo de 2008 llegaron a 2.557.413 (penetración sobre el 6,6% de la población), siendo una de las tasas más altas de la región.

El servicio de comunicaciones telefónicas fue privatizado en 1990 bajo el gobierno de Carlos Menem. Hay 8,3 millones de líneas telefónicas instaladas, en una proporción de 23 líneas para cada grupo de 100 habitantes. La tasa de penetración de telefonía móvil es de 102 teléfonos celulares por cada 100 personas, con un total de 40 millones de líneas. Este número elevado se debe, en parte, a que personas de bajo nivel adquisitivo pudieron en los últimos años acceder a los planes de pago.

El servicio postal, que cubre todo el país, es de propiedad mixta (privada y estatal). El principal exponente del sector es el Correo Argentino.

Hay casi 1500 estaciones de radio, de las cuales 260 son AM, aproximadamente 1150 son FM.

 Diarios

Circulan en la Argentina más de 200 diarios, de los cuales los más vendidos son publicados en Buenos Aires: Clarín (el de mayor circulación) y La Nación. Algunos de los principales periódicos del interior del país son: Los Andes de Mendoza, La Capital de Mar del Plata, La Capital de Rosario, El Día (Argentina) de La Plata, La Gaceta - Tucumán de Tucumán, La Nueva Provincia de Bahía Blanca, Cuyo de San Juan y La Voz del Interior de Córdoba.

 Modelos de Regulación de las Telecomunicaciones  en Paraguay:

Telecomunicaciones

La mayoría de los teléfonos fijos paraguayos están instalados en Asunción, Encarnación y Ciudad del Este, este servicio es proveído por la empresa Copaco (Compañía Paraguaya de Comunicaciones), que también provee servicios de Internet y transmisión de datos. El servicio de Internet es proveído, además; por numerosas empresas privadas de ISP, que ofrecen servicios de Dial-up, Wireless, ADSL y WiMAX.

Paraguay cuenta con cuatro empresas proveedoras de telefonía celular: Tigo, Personal, Vox y Claro; las cuales ofrecen cobertura a más del 95% del territorio en las zonas pobladas del país, según las últimas estadísticas. Estas operadoras ofrecen servicios telefonía celular y transmisión de datos con tecnologías GSM, EDGE, 3G (UMTS) y 3.5G (HSDPA).

Las cuatro compañías de telefonía móvil aumentaron 16% sus ventas en el primer trimestre del 2009, lo totalizan 5.954.388 de líneas celulares a nivel país. Por lo tanto el 99.99% de la población paraguaya posee una línea celular (móvil), que reflejan el logro en el avance de las telecomunicaciones y el constante crecimiento de la economía en este sector.

Estaciones de radio

Existen una gran cantidad de emisoras radiales privadas en Paraguay, la mayoría integrantes de holdings, que operan en AM y FM, siendo las principales Ñandutí AM, Cardinal AM, Rock&Pop FM y Estación 40 FM, éstas dos primeras de cobertura casi total del territorio poblado del país. La Radio Nacional del Paraguay es una radio emisora pública de carácter estatal. Opera en AM y posee la mayor cobertura en el territorio.

Existen radioemisoras comunitarias alternativas sin fines de lucro que están a cargo de organizaciones comunitarias, que surgen de comunidades organizadas que las utilizan como herramientas para mejorar las condiciones de vida de sus comunidades y visualizar sus realidades con una línea editorial independiente. Estas radios están asociadas a la Asociación Paraguaya de Comunicación Comunitaria (COMUNICA).

Canales de televisión.

Existen en total 6 canales principales de aire y 2 de cable que transmiten desde Asunción o Gran Asunción a todo el país, y son:

  • Red Guaraní (Canal 2)
  • Telefuturo (Canal 4)
  • Paravisión (Canal 5)
  •  SNT TV Cerro Corá (Canal 9)
  •  Latele (Canal 11)
  •  El Trece(Canal 13)
  •  Unicanal (Canal 8, Cable)
  • Arandú Rapé (Cable)

Estos canales ofrecen programas de producción nacional en general, series, novelas, informativos, documentales entre otros.
Además de la incursión de la televisión digital paga, que da cobertura a toda el área metropolitana, dando como resultado canales de cable con programas y producciones nacionales que componen gran parte de la televisión nacional.

Existen además otros canales locales en otras ciudades, los cuales en su mayoría, están asociados con los canales citados más arriba para la emisión de programas.

Modelos de Regulación de las Telecomunicaciones en Republica Dominicana:

En el país existe el servicio de discado directo dentro del mismo, marcando los códigos de área 809 y 829. Varias compañías compiten ofreciendo servicios de telefonía local e internacional, líneas fijas y móviles, discado directo internacional, facsímiles, correo electrónico e internet, videoconferencias, datos, entre otros. El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) es el organismo competente en esta materia.

Para septiembre de 2007, había 903.336 líneas telefónicas fijas instaladas, en una proporción de 9,9 líneas para cada grupo de 100 habitantes (teledensidad) y con un crecimiento anual de 0.1% (2006).

La telefonía móvil beneficia al 55% de la población (5,8 millones de personas) con un crecimiento anual de 27,1% (2006). Este número elevado se debe en parte a que personas de bajo nivel adquisitivo pudieron en los últimos años acceder a los planes prepagados y postpago.

En la República Dominicana se registran 287.163 cuentas de internet y 1.646.760 usuarios.

El servicio postal, que cubre todo el país, es de propiedad mixta (privada y estatal). El principal exponente del sector es el oficial Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM).

La prensa juega un papel importante en el desarrollo de la comunicación dominicana, existen más de 100 emisoras en el país y aproximadamente 50 canales locales, aunque los más conocidos son: Tele Antillas canal 2, Certv canal 4, el cual es actualmente el canal oficial del estado dominicano conjuntamente con Quisqueya fm, Telemicro canal 5, Antena Latina canal 7, Color Visión canal 9, Telesistema canal 11, Telecentro canal 13, RNN canal 27, CDN canal 37, Teleamerica canal 45 y Mango TV, èsta última de videoclip. En la radio el país ha tenido un gran avance debido a la libre expresión de los comunicadores.

También este país, es el tercero mas avanzado en telecomunicaciones del mundo.

Modelos de Regulación de las Telecomunicaciones de Chile:

Debido a las características geográficas del país, la red de transportes y el sistema de comunicaciones es de vital importancia.

Chile cuenta además con un moderno sistema de telecomunicaciones que abarca gran parte del territorio, incluyendo las bases antárticas y Chile insular. Existen más de 3,5 millones de líneas de telefonía fija y más de 12 millones 473 mil abonados a telefonía móvil (7,6 de 10 personas), teniendo la mayor tasa de uso de este servicio en Latinoamérica luego de su explosiva introducción al mercado desde 1997. De igual forma, tiene una de las tasas más altas de penetración de internet superando los 6 millones de usuarios.

Modelos de Regulación de las Telecomunicaciones en Honduras:

A través de La Gaceta del Gobierno, Morazán lanzó los primeros comunicados a nivel nacional en 1830. El periódico más antiguo de la era moderna es el diario La Prensa, fundado el 26 de octubre de 1964. Este diario, junto a El Tiempo, originan sus ediciones desde San Pedro Sula. Otros diarios importantes son El Heraldo y La Tribuna de Tegucigalpa. Así también, forman parte de la prensa escrita los diarios de internet como: HonduDiario.com y Proceso Digital.

Las primeras líneas telegráficas en el país se construyeron en 1876. Estas líneas llegaron a unir las ciudades de Comayagua y La Paz. Luego, se construyó la línea telegráfica para unir Comayagua con Tegucigalpa y en 1880 se conectó a la red, la ciudad de San Pedro Sula. En 1928, la dirección General de Telegrafos pasó a llamarse Dirección General de Telegrafos y Teléfonos.

Las primeras concesiones del servicio telefónico, fueron otorgadas en 1891, pero el servicio automático comenzó en 1932 con la instalación de una central telefónica de 1000 líneas en Tegucigalpa.

En el año 2005 (durante el gobierno de Ricardo Maduro) se crea la telefonía para todos y el 25 de diciembre de ese mismo año se liberan las llamadas internacionales en el país.

Telefonía móvil

En 1996 durante el periodo de gobierno de Carlos Roberto Reina nace la primera compañía de telefonía celular Celtel utilizando la banda de 850 Mhz.

En el año 2001 se crea la segunda compañía de telefonía celular Megatel operando la banda de 1900 Mhz.

Tigo fue lanzado en Honduras en agosto de 2004, como parte de un proceso de integración de la marca nacional Celtel con las internacionales, siendo el mayor operador de telefonía móvil del país, cuenta con casi 4 millones de usuarios; Tigo compite con el operador regional Claro de América Móvil con servicios sobre redes AMPS/CDMA y GSM/GPRS, ambas en 850 MHz. TIGO cuenta también on la tecnología 3G que abarca un 30% de su cobertura actual estado situada en la ciudades más importantes del país.

Claro, la marca fue lanzada en El Salvador, Honduras y Nicaragua en septiembre de 2006 como un proceso de agrupación de las marcas PCS Digital, Alo, Personal y Enitel que operaban en la región. CLARO fue la primera empresa en lanzar la tecnología 3.5G con Cobertura limitada a Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayaguela y Ceiba. CLARO además cuenta con la tecnología GSM 1900 Mhz y servicios de valor agregado de 3G/EDGE/GPRS internet móvil.

Hondutel, en la administración del presidente Carlos Roberto Reina se le otorgo un contrato a la compañía Lucent Technologies de AT&T (American Telephone and Telegraph), para instalar el sistema Advanced Mobile Phone System (AMPS) en el corredor Tegucigalpa-San Pedro Sula, sin embargo en ese mismo año el Soberano Congreso Nacional, le otorgo a una empresa privada de telefonía móvil una concesión para explotar la telefonía celular, y se le prohíbe a Hondutel vender este producto a pesar que algunos funcionarios del gobierno ya hacían uso del sistema de la Empresa Estatal. Dicho servicio funciono en la banda 850 MHZ.

El 16 de julio de 2007 durante el gobierno del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones Hondutel, lanza oficialmente el servicio PCS móvil en la ciudad capital con el nombre de Tegucel utilizando tecnología GSM en 1800 Mhz, dicho servicio es el comienzo de la empresa estatal en el campo de telefonía móvil, con un costo de llamada de un lempira por minuto. Ahora Hondutel cuenta con cobertura en la ciudades principales de honduras con las marcas Tegucel, Sulacel, Ceibacel, Olanchocel y Copancel. Con cobertura muy limitada.

En el año 2008 entra al país la empresa Digicel alcanzando mayor cobertura que sus competencia Claro, Tigo y Hondutel. Digicel opera en la banda 1900 Mhz.

 Modelos de Regulación de las Telecomunicaciones en Colombia:

Colombia es uno de los primeros países en Latinoamérica en emprender el proceso de apertura del sector de telecomunicaciones y en iniciar la transición de un monopolio público hacia un mercado competitivo en los servicios de telecomunicaciones. Desde 1989 se han venido desarrollando intensamente procesos de liberalización y desregulación del sector, a través de profundos cambios en el marco institucional y regulatorio, con el objeto de incentivar la competencia y la participación del sector privado. En la actualidad hay competencia en la totalidad de los servicios de telecomunicaciones y libertad de entrada al mercado de la telefonía local. La entrada al mercado de los servicios de larga distancia, valor agregado y servicio portador está sujeta a la obtención de licencias.

Comisión de Regulación de Telecomunicaciones -CRT-

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) es el organismo estatal técnico del sector de telecomunicaciones, con independencia administrativa, patrimonial y técnica, que tiene el propósito de promover tanto el desarrollo del Sector como la prestación eficiente de los servicios de telecomunicaciones a todos los habitantes del territorio nacional, dentro de los lineamientos definidos por el Estado.

Comisión Nacional de Televisión.

La CNTV es una entidad estatal de origen constitucional, autónoma, que trabaja por la democratización, modernización, optimización y la calidad del servicio público de televisión en Colombia, para que éste eduque, recree e informe adecuadamente a los colombianos.
Regula, gestiona, controla y vigila la prestación de las diferentes modalidades del servicio público de televisión.

Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Promueve la participación de los usuarios en la fiscalización de los servicios públicos mediante los Comités de Desarrollo y Control Social. La Superintendencia vigila y controla que las empresas de servicios públicos cumplan con las leyes y actos administrativos a los que estén sujetas. De acuerdo a lo anterior, evalúa la gestión financiera, técnica y administrativa de las empresas de acuerdo con los indicadores definidos por las Comisiones de Regulación.

Igualmente supervisa el cumplimiento tanto de los contratos entre los usuarios y estas empresas como de los requisitos técnicos estipuladas por los Ministerios para obras, equipos y procedimientos. Por último, verifica que los subsidios se destinen efectivamente a los usuarios de menores ingresos.

Ministerio de Comunicaciones.

Al Ministerio de Comunicaciones le corresponde ejercer las funciones de planeación, regulación y control de los servicios del sector de las telecomunicaciones, de los servicios informáticos y de telemática, de los servicios especializados de telecomunicaciones o servicios de valor agregado, de los servicios postales, etc., de acuerdo al numeral 1o. de la ley 72 de 1989 ." (sentencia C-189 de 1994 de la Corte Constitucional. Se lee en el artículo 1 de la ley 72 de 1989: "El Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Comunicaciones, adoptará la política general del sector de comunicaciones y ejercerá las funciones de planeación, regulación y control de todos los servicios de dicho sector, que comprende, entre otros: Los servicios de telecomunicaciones. Los servicios informáticos y de telemática. Los servicios especializados de telecomunicaciones o servicios de valor agregado. Los servicios postales." (Art. 1, L. 72/89)

CONTINUA...

servido por nilda gioconda 28 comentarios compártelo

28 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Daicy Ortiz

Daicy Ortiz dijo

hola profesora buenas tardes ya tome nota del material

Daicy Ortiz
16.784.718
Seccion: G-003-D
Admon Municipal

10 Noviembre 2009 | 07:33 PM

adriana olmos

adriana olmos dijo

Hola profesora buenas tardes ya tome nota del material...

Adriana Olmos
19.365.612
Seccion: G-003-D
Admon Municipal

Gracias por la informacion...

10 Noviembre 2009 | 07:34 PM

Lucmar Méndez

Lucmar Méndez dijo

Buenas tardes profesora, muchas gracias por el material...Esta es mi asistencia...

Lucmar Méndez 12.076.593
VI Semestre Sección G-002-D
Administración y Gestión Municipal

10 Noviembre 2009 | 09:49 PM

Maria Leal

Maria Leal dijo

buenas noches esta es mi asistencia...

MARIA LEAL
C.I 18.686.890
ADMON GESTION MUNICIPAL
SECCION G-002-D

11 Noviembre 2009 | 01:23 AM

yanys aranguren

yanys aranguren dijo

hola buen dia!!

yanys aranguren 18.231.010

11 Noviembre 2009 | 01:24 AM

Desiret Pinto

Desiret Pinto dijo

BUENAS NOCHE PROFE ESTA ES MI ASISTENCIA.
NOMBRE: Pinto Desiret
CI: 18.167.281
Sección: G-002-D
Administración VI Semestre.

11 Noviembre 2009 | 01:27 AM

ARRIETA DIEGO

ARRIETA DIEGO dijo

ASISTENCIA:

ARRIETA DIGO RAFAEL 17742504
AGM VI SEMESTRE G-003-D

11 Noviembre 2009 | 10:50 AM

abner cardenas

abner cardenas dijo

hola buenos dias , esta es mi asistencia de la semana
abner cardenas
17032195
seccion_ 03
6to semestre

11 Noviembre 2009 | 02:58 PM

cleudis perez

cleudis perez dijo

hola, buenas tardes prof espero se encuentre bien.
esta es mi asistencia.
seccion g_002_d admon y gestion municipal
cI.17777115
nos vemos proxima clase.

11 Noviembre 2009 | 05:35 PM

rosa  rodriguez

rosa rodriguez dijo

muy buenas tardes, profesora.
asistencia seccion g_002 administracion y gestion municipal
6to semestre
cI:12522125
rosa rodriguez

11 Noviembre 2009 | 05:36 PM

Bethsy narvaez

Bethsy narvaez dijo

hola profesora buenas tardes esta es mi asistencia gracias por el material
Bethsy Narvaez Cl. 16.453.490
Administración y Gestión Municipal
Sección: 003-D

11 Noviembre 2009 | 07:35 PM

anyis crespo

anyis crespo dijo

hola profe esta es mi asistencia
anyis crespo
CI:19108969
seccion g-002

11 Noviembre 2009 | 10:30 PM

Mileidy Chacon

Mileidy Chacon dijo

Hola profesora buenas tardes, esta es mi asistencia...
Mileidy Chacon
C.I: 20.444.986
Admon Municipal G - 002 D

11 Noviembre 2009 | 10:31 PM

Carolina Vega

Carolina Vega dijo

Hola profesora, buenas tardes, esta es mi asistencia de la semana... Carolina Vega
C.I.: 17.398.913
Admon Municipal
G - 002 D

11 Noviembre 2009 | 10:33 PM

mirelis chacon

mirelis chacon dijo

Hola profesora, buenas tardes, esta es mi asistencia de la semana...
Mirelis Chacon
C.I.: 17.552.561

11 Noviembre 2009 | 10:34 PM

Yasnedalit Noguera

Yasnedalit Noguera dijo

Hola profesora, buenas tardes, esta es mi asistencia de la semana...
Yasnedalit noguera
C.I.: 18.360.808
Admon Municipal
G - 002 D

11 Noviembre 2009 | 10:37 PM

graciela rodriguez

graciela rodriguez dijo

hola profe esta es mi asistencia
graciela rodriguez
CI18661472
SECCION-G- 002

11 Noviembre 2009 | 10:37 PM

Lucy Castilla

Lucy Castilla dijo

Buenas noches profe, esta es mi asistencia...
Lucy Castilla
C.I 14.715.777
Sección G-002
Admón. y G.M

12 Noviembre 2009 | 12:35 AM

Yesika torres

Yesika torres dijo

Hola profesora soy yesika torres esta es mi asistencia que tenga muy buenas noches soy de la 002... nos vemos el viernes.....besos......

12 Noviembre 2009 | 12:42 AM

Daniel Barrios

Daniel Barrios dijo

Hola Profe esta es mi asistencia
Daniel Barrios
17.905.825
Seccion. G-003-D

12 Noviembre 2009 | 09:48 PM

Vanessa Valera

Vanessa Valera dijo

Valera Vanessa
CI:17193777
seccion G-003-D
buenas noches profesora esta es mi asistencia

12 Noviembre 2009 | 11:56 PM

Delsys Theis

Delsys Theis dijo

hola profe esta es mi asistida

Delsys Theis
CI: 19523992
Sección:G-002-D
Admón y Gest. Mun.

14 Noviembre 2009 | 04:57 AM

vanessa melendez

vanessa melendez dijo

hola profe esta es mi asistencia
vanessa melendez
18303039
g-002-d

17 Noviembre 2009 | 03:59 PM

yolimar moreno

yolimar moreno dijo

Hola profesora está es mi asistencia............ soy moreno yolimar..

20 Noviembre 2009 | 12:33 AM

cleudis  perez

cleudis perez dijo

buen dia profe, espero tenga un excelente fin de semana nos vemos prox clase

seccion g_002_d admon y gestion municipal
cI: 17777115

20 Noviembre 2009 | 04:38 PM

rosa  rodruguez

rosa rodruguez dijo

muy buenos dias prof este es mi asistencia
seccion g 002 administracion y gestion municipal
cI: 12522125

20 Noviembre 2009 | 04:40 PM

rosa rodriguez

rosa rodriguez dijo

este es mi asistencia de la semana
rosa rodriguez.
seccion g002 administracion y gestion municipal
cI:12522125

20 Noviembre 2009 | 04:41 PM

RAIMARY ALBA

RAIMARY ALBA dijo

BUENOS DIAS
ALBA RAIMARY
178264237
SECCION G002

18 Enero 2010 | 02:24 PM

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de nilda gioconda

verrattigio

valencia, Venezuela
ver perfil »
contacto »

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera